Uniswap: Funcionalidad en la industria de la criptomoneda

Uniswap

Uno de los factores que podemos agregar de las criptomonedas, es la variedad de opciones y puertas abiertas a un mercado nuevo, donde poco a poco genera más protagonismo en las actividades diarias de la sociedad.

En sus inicios no se estimaba tal repercusión, luego de una década el tiempo coloca cada cosa en su lugar. Partiendo de la base de que las cryptos es un instrumento financiero altamente volátil, podemos hablar de las cosas buenas que aportan.

Entre ellas se puede ubicar este protocolo de intercambio descentralizado (DEX). Cuenta con un particular sistema, estableciéndose como el DEX más grande y popular del mundo.

¿Qué es Uniswap?

Nacido fundamentalmente para prestar servicios dentro del ecosistema Ethereum, apoyándose de sus smarts contacts. Permite alcanzar objetivos que garantiza la ausencia de la centralización.

Se ha convertido en un sistema autónomo y guiado, mediante su propia programación.

Los inicios de tal proyecto, son bastante singulares. Empezó por una serie de post del popular Vitalik Buterin. Demostrando la capacidad de crear plataformas DEX, usando la red Ethereum.

Hay que destacar, el origen de este post, inicio el surgimiento de diversas plataformas con este tipo.

Desde ese pequeño paso, Uniswap es un proyecto en evolución y desarrollo, siendo uno de los mayores sistemas DeFi.

¿Cómo ayuda Uniswap en el mercado de crypto?

Con el fin de dejar de un lado la arquitectura tradicional, dispone de una plataforma libre de libros de órdenes. Cambiando a contratos inteligentes que contienen cierta liquidez.

Cualquier persona puede ser proveedor de liquidez, reservando el valor de dos tokens.

Cada pool de token recibido, representa una parte al usuario. Garantizando activos totales con una comisión muy baja.

El usuario tiene la libertad de retirar su dinero en cualquier momento.

Ahora mismo, se espera una actualización de Uniswap V3. Mejorando el protocolo y visión de futuro.

A pesar de que la versión anterior es un gran protocolo, nació bajo una necesidad. La versión V3 lanzada en el 2021, elevo el funcionamiento de la plataforma DEX a otro nivel.

Agregando detalles como una liquidez concentrada, añadiendo niveles de comisiones, capaz de medir y determinar el nivel de riesgo de los usuarios que negocian con activos digitales.

La plataforma cuenta con su propio token llamado UNI, bajo una gobernanza descentralizada.

El token UNI fue lanzado en el 2020, repartido bajo varios parámetros. En su emisión, se estima que estén disponible por el transcurso de los 4 años.

Todos los movimientos implementados, ha llevado al límite a la red de Ethereum. Rompiendo un record, convirtiéndose en el Exchange más utilizado, también tiene un record de alcanzar un alto volumen de operaciones dentro de la plataforma.

No cabe duda, el ritmo de operaciones es sumamente intenso, durante cierto tiempo ha tenido más de cinco días consecutivos superando la cifra de los 600 millones. Destacando que eso lo ha llevado a tener ciertas ventajas y desventajas.

Pros y contras Uniswap

Como siempre se enfatiza los pros de las plataformas, a continuación, conseguirás las contras que puedes ubicar como usuario de la DEX:

Pros

  • Sistema descentralizado.
  • Acceso con cualquier monedero, principalmente (MetaMask).
  • Intercambio con cualquier token ERC-20.
  • Proyecto sin ánimos de lucro.
  • Operativa rápida.
  • Los grupos de liquidez, ofrecen buenos rendimientos.

Contras

  • Uso de gas de la plataforma muy elevado.
  • Problemas de escalabilidad, debido a la propia red de Ethereum.
  • Altas comisiones sobre la red Blockchain.
  • Riesgo de perder tu dinero, debido a que Uniswap es un proyecto experimental. Así que cualquier cosa puede pasar, en cuanto a tecnología DeFi nos referimos.

¿Por dónde empezar a usar Uniswap?

Mediante su modelo diferente, propone una alternativa interesante para que los inversores puedan realizar sus swaps.

La implementación de sus funciones es una nueva forma de entender el mercado. Dado que los intercambios se realizan de una manera algorítmica, de acuerdo a todas las ofertas y demandas de los activos.

Como inversor, debes dejar capital en pool. Teniendo en cuenta, mientras más demande un activo, más sube el precio.

Los pools, van en función al tamaño. Te invito a entrar a la plataforma, vinculando tu billetera. Luego investigues, observando tutoriales que expliquen detenidamente en plataformas como YouTube.

De forma peculiar, Uniswap contiene pools para cada par de tokens. Logrando de esa forma intercambiar y crear mercados con nuevos pares de tokens, que incluyan.

Su concepto es algo innovador, sin duda, con un alto respaldo de tecnología y con mucho potencial.

Es la oportunidad ideal para generar ingresos pasivos, desprendiéndonos de nuestros tokens, si lo consideramos una inversión de mediana o largo plazo. Aquí tienes que tener la eficiencia de sacar buen rendimiento a tu capital, no toda inversión es buena o mala, depende mucho de tu análisis para obtener los mejores resultados.

Claramente en un mercado tan cambiante, debes ir un paso adelante en los posibles resultados. Motivado a que, a la hora de la verdad, puedas tomar decisiones positivas para mantener en rendimiento positivo tus inversiones.

¿Cómo prevenir malas inversiones?

Los pools de liquidez, tiene distintas cosas positivas. El problema es que las personas se dejan llevar, ciertamente, te puede funcionar como un medio para generar cierto porcentaje de ingresos pasivos.

Sin embargo, te invito a no meter todos los huevos en una sola canasta. Evalúa bien, si tal par, tiene futuro.

Establece rangos de precios personalizados, aprovechando la liquidez concentrada antes expuesta.

Al final, Uniswap no gana dinero, las comisiones van dirigidas a los proveedores de liquidez.

Ninguno de los fundadores obtiene dinero por las operaciones que se ejecutan dentro del protocolo.

La comisión que se le asigna a cada proveedor es de 0,3%, si estás pensando en iniciarte en este mundillo. Solo tienes que entrar al interfaz de Uniswap, conectar con tu billetera compatible con Ethereum, selecciona el token que quieres cambiar y clic en Swap.

Por eso, se culmina este post, determinando que Uniswap es un protocolo que permite intercambiar tokens, sin intervención de ningún tipo de actor central. Aunque presenta algunas limitaciones, las soluciones pueden resolverse con la nueva propuesta de Ethereum 2.0

Leave A Reply

Your email address will not be published.