¿Cómo funcionan los futuros de Bitcoin? ¿Qué intercambios le permiten comerciar con la reina de las criptomonedas? Esto es lo que necesita saber para operar con moneda digital.
Desde el 3 de enero de 2009, año de su nacimiento, Bitcoin ha recorrido un largo camino. A pesar de su corta edad en comparación con otras clases de activos, se ha convertido en protagonista de varias aventuras, para bien o para mal. Entre altibajos, la burbuja de 2017 (que estalló al año siguiente), pasado regulatorio, fallas en el sistema, etc., Bitcoin ha pasado de ser considerado un objeto místico a una gran realidad en el mundo financiero.
Hoy Bitcoin es un objeto de inversión, y especulación ampliamente aceptado por todos, incluso por inversores profesionales.
El Bitcoin es una criptomoneda; y un sistema de pago mundial creado en 2009 por uno o más piratas informáticos, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin está representado por el símbolo de moneda ₿. Bitcoin no está clasificado por los expertos financieros como una moneda, sino como un medio de intercambio altamente volátil, aunque el administrador de fondos de cobertura Paul Tudor Jones afirmó recientemente haber comprado la moneda digital como cobertura contra la inflación a través de su fondo Tudor BVI.
A diferencia de la mayoría de las monedas tradicionales, Bitcoin no utiliza un organismo central ni mecanismos financieros sofisticados, el valor está determinado únicamente por la oferta y la demanda: utiliza una base de datos que rastrea las transacciones (blockchain) y explota la criptografía para gestionar aspectos funcionales, como la generación. de dinero nuevo y la atribución de propiedad de Bitcoins.
La red Bitcoin permite la posesión y transferencia anónimas de monedas. Los datos necesarios para usar sus Bitcoins se pueden guardar en una o más PC o dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, en forma de cartera / cartera digital o guardados con terceros que realizan funciones similares a un banco.
La estructura peer-to-peer de la red, combinada con la falta de un organismo central, hace que sea imposible para cualquier autoridad bloquear transferencias o incautar criptomonedas sin la posesión de las claves relevantes o la devaluación debido a la introducción de nuevo dinero.
La criptomoneda Bitcoin; es creado digitalmente por un grupo de personas a través del sistema de minería. Con este sistema, los Bitcoins se producen utilizando la potencia informática de una red descentralizada, un conjunto de varios miles de nodos, llamados Mineros, que están todos conectados entre sí, pero sin una base central.
La Directiva de la UE 2018/843 del Parlamento Europeo reconoció oficialmente las criptomonedas, estableciendo sin embargo que todos los proveedores de servicios de cartera digital deben aplicar controles sistemáticos a sus clientes para poner fin al régimen de anonimato asociado con las monedas virtuales.
Entre las diferentes formas de invertir o especular en criptomonedas y en particular en Bitcoin, el uso de contratos de futuros u opciones es definitivamente la mejor opción para un operador ya que estamos hablando de mercados regulados.
Los futuros se diseñaron para clases de inversión tradicionales como materias primas, acciones, bonos, etc., pero en los últimos años el mundo en constante expansión de las criptomonedas ha sancionado la necesidad de que las principales bolsas del mundo lancen contratos de futuros sobre esta clase de activos en particular. Los contratos de futuros involucran a dos partes, donde una parte va larga mientras que la otra está corta.
Cada intercambio define los detalles de un contrato de futuros en particular: clase del subyacente en cuestión, cantidad de compra, último día de negociación, fecha de vencimiento, cambio mínimo (tick), valor, etc. Es importante recordar que el mercado de futuros es utilizado por inversores o especuladores que buscan cubrir exposiciones a un instrumento en particular o especular, ninguno de ellos está interesado en la entrega física como es el caso de los mercados al contado.
El nacimiento del futuro de Bitcoin, fue un paso importante hacia la legitimación, de la moneda digital más popular. Si bien Bitcoin sigue sin estar regulado, los futuros de Bitcoin se pueden negociar en bolsas reguladas. El CBOE lanzó futuros de Bitcoin el 10 de diciembre de 2017, y se consideró el primer paso de Bitcoin hacia la maduración, y el éxito global.
El mercado de futuros ofrece a los inversores mayor liquidez, transparencia y un sistema de precios eficiente. Definitivamente un paso adelante en comparación con el comercio de moneda digital en plataformas en línea que no garantizan un nivel de seguridad suficiente.
A partir de marzo de 2019, CBOE decidió suspender la emisión de contratos de Bitcoin. ¿Motivación? Puramente comercial, porque los volúmenes de negociación de contratos se mantuvieron bajos ante, entre otras cosas, un colapso de precios y la pérdida de interés y confianza tras el estallido de la burbuja durante el primer semestre de 2018.
CME, Chicago Mercantile Exchange, siguió a CBOE con el lanzamiento de futuros de Bitcoin el 18 de diciembre de 2017, brindando a los inversores la capacidad de cubrir la exposición existente de Bitcoin al tiempo que abre la puerta a más especuladores centrados en el comercio.
Los contratos CME; son prácticamente imprescindibles para los grandes inversores institucionales, que desean invertir en productos financieros regulados. Además, los comerciantes profesionales y minoristas prefieren usar plataformas que les son familiares en lugar de intercambios de criptomonedas.
Otro hito importante para Bitcoin, se produjo el domingo 22 de septiembre de 2019: el lanzamiento por parte de Bakkt junto con ICE, la Intercontinental Exchange, encabezada por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), de contratos de futuros entregados físicamente.
Los futuros subyacentes físicos de Bakkt, se consideran un nuevo cambio de juego para Bitcoin, porque a diferencia de los futuros liquidados en efectivo, negociados por CME, los inversores institucionales terminan teniendo Bitcoins físicos en sus carteras, al momento de la entrega. Esto ha consagrado, de hecho, la adopción real de la criptomoneda por parte de Wall Street.
Hablando de futuros de Bitcoin, el usuario menos experimentado, podría pensar que solo hay mercados regulados; como por ejemplo, el CME, este no es el caso. Hay dos mercados separados donde se pueden negociar futuros de Bitcoin. La primera opción es la de los intercambios de criptomonedas especializados, donde el comercio de futuros de Bitcoin permanece sin regular.
Algunos de estos, solo por nombrar algunos, son:
Sin embargo, estos son centros inseguros, y a menudo, víctimas de piratas informáticos expertos, y también las herramientas comerciales son de bajo nivel, en comparación con las plataformas más utilizadas, por la comunidad financiera.
A estas razones también se suma el espectro de autoridades que podrían alterar o limitar el uso o posesión de criptomonedas en estos intercambios para algunos clientes. Por tanto, la opción de cambio regulado es la mejor.
¿Cuáles son las diferencias, entre los futuros ofrecidos por CME y los de ICE Bakkt? El precio del contrato de futuros de Bitcoin de CME Group; se basa en la tasa de referencia de Bitcoin (BRR), de CME CF a diario. El CME CF Bitcoin Reference Rate (BRR); es un índice creado por CME Group y Crypto Facilities Ltd, que agrega el flujo de intercambios al contado de Bitcoin, en los intercambios Kraken, Bitstamp, itBit y GDAX. CME Group y Crypto Facilities Ltd. publican el índice CME CF Bitcoin Real Time Index (BRTI); con el objetivo de brindar transparencia de precios, en el mercado de Bitcoin.
El futuro de Bitcoin, implica la liquidación en efectivo en la fecha de vencimiento. Los vencimientos de estos contratos, caen el último viernes del mes en marzo, junio, septiembre y diciembre. También existen restricciones por las cuales los respectivos intercambios permiten cambiar los precios antes de que se activen las suspensiones temporales y permanentes.
Los contratos de CME se suspenden, de acuerdo con los siguientes límites de movimiento de precios: 7%, 13% y 20%. En el caso de que el precio del contrato alcance el límite del 20%, no habrá cierre, y la negociación simplemente continuará dentro del límite del 20%, durante el resto de la sesión. El contrato CME tiene un valor de 5 Bitcoins.
Cada tick, es decir, el cambio de precio mínimo, es de $ 5 por Bitcoin, lo que equivale a $ 25 por contrato. Esto significa que siempre que el contrato se mueva con su fluctuación mínima, un comerciante ganará o perderá $ 25 por contrato. Los futuros de CME Bitcoin se pueden negociar de 6:00 p.m. a 5:00 p.m., de domingo a viernes.
En cuanto a los futuros de ICE Bakkt, existen contratos diarios y mensuales. La CME, por otro lado, solo ofrece contratos de futuros mensuales. A diferencia del CME, los contratos de ICE Bakkt se liquidan en Bitcoins reales, no solo en la moneda fiduciaria equivalente al precio de la criptomoneda. El valor de un contrato es igual a 1 Bitcoin, la variación de precio mínima es igual a 2,50 dólares, por lo tanto, equivale a 2,50 dólares por contrato. Las horas de negociación incluyen las horas que van de las 8:00 p.m. a las 6:00 p.m. del día siguiente (hora de Nueva York), de domingo a viernes.
Los futuros de Bitcoin son muy interesantes; y cada vez más inversores importantes del mundo, y de las finanzas se empiezan a interesar en ellos. Esto hará que cada vez más inversores entren al mundo del Bitcoin y qué su precio siga creciendo.
Existen varias opciones para invertir tu dinero sin correr demasiado riesgo. A continuación, te presentamos… Leer más
En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, invertir… Leer más
Invertir en Amazon es una de las tantas busquedas que hacen los usuarios en internet.… Leer más
Las inversiones en obligaciones son una forma popular de ahorrar dinero largo plazo. Las… Leer más
La diversificación inversión es una técnica clave para minimizar el riesgo y maximizar el rendimiento… Leer más
Los fondos soberanos son fondos de inversión que son propiedad de un gobierno y que… Leer más