¿Qué es Blockchain? ¿Es blockchain realmente la revolución que «todo el mundo estaba esperando»? Mucha gente está viendo como la tecnología blockchain tiene mucho potencial para mejorar nuestras vidas.
Disruptivo es el adjetivo más utilizado, significa, según el vocabulario de Treccani, algo que estalla violentamente produciendo la rotura del objetivo alcanzado. ¿Qué había para golpear? En esta guía de tecnología blockchain intentaremos entender más utilizando palabras sencillas y abrirnos a las aplicaciones más prometedoras y sobre todo posibles.
La palabra significa cadena en bloques y, para ponerlo en palabras simples, consta de algunos «elementos» básicos:
A partir de la fusión, por así decirlo, de estas tres ciencias y utilizando los descubrimientos tecnológicos ya disponibles, Satoshi Nakamoto (Creador de Bitcoin) ha podido crear un sistema económico cerrado autónomo esencialmente en manos de nadie.
Blockchain es una base de datos distribuida, no almacenada en una sola computadora, cuyas copias se replican en varias computadoras simultáneamente y se sincronizan entre sí. Si una computadora pierde toda su base de datos, habrá una segunda y una tercera con los mismos datos.
¿Qué hace esta base de datos distribuida? Retiene datos, pero es la forma en que lo hace y lo que puede conservar lo que lo hace extraordinario en comparación con las soluciones anteriores de Tecnología de base de datos descentralizada (DLT). Gracias al cifrado, una red peer-to-peer, que comparte el poder computacional de las computadoras, un algoritmo de consenso, los datos registrados en esta base de datos ya no pueden ser modificados por personas externas: es inmutable, incluso para los piratas informáticos. Esta posibilidad ha abierto escenarios extraordinarios en muchos campos de aplicación.
La cadena de bloques debe imaginarse como un tren largo con muchos vagones que transportan información. La información contenida en cada vagón (el bloque) no puede ser modificada por otros y la conjunción entre un vagón y el otro no se puede romper, lo que hace que el sistema sea seguro para almacenar incluso datos muy sensibles.
El tren viaja en una vía de tiempo con paradas establecidas para conectar nuevos vagones. Bitcoin, por ejemplo, agrega un bloque cada 10 minutos. En cada parada el vagón carga una cantidad variable de información, verifique una a una que tienen permiso para abordar (no se puede viajar sin boleto a bordo del tren). Súbete al carro, la información nunca volverá a salir de ti.
Las cadenas de bloques pueden ser sin permiso como Bitcoin y Litecoin, con permiso como Hyperledger.
En las cadenas de bloques públicas (sin permiso), cualquiera puede unirse a la red sin tener que pedir permiso a nadie. Este es el caso más común de las cadenas de bloques detrás de las criptomonedas.
En blockchains privados (autorizados) solo puede acceder si tiene los requisitos requeridos por el sistema y / o después del registro. Este es el caso de las blockchains corporativas, nacidas con fines específicos y de carácter empresarial. Un ejemplo concreto es Everledger, una cadena de bloques desarrollada para rastrear diamantes. No es un ecosistema digital basado en blockchain al que todos puedan unirse, pero solo aquellos que tienen los privilegios (desde un punto de vista de TI y comercial) pueden hacerlo.
Como aclaramos anteriormente, blockchain es un libro mayor distribuido especial, pero este último existe primero de blockchain.
La nueva técnica ha introducido elementos distintivos nunca antes probados y pensados como el método de consenso distribuido basado en la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) que resuelve algunos problemas relacionados con la confianza entre los componentes de la red.
El algoritmo de consenso utilizado en Bitcoin (SHA-256) evita que los nodos de la red actúen en su beneficio «falsificando» transacciones monetarias, por ejemplo. Uno de esos casos es el doble gasto de la misma cantidad de moneda digital. El método PoW soportado por el algoritmo SHA-256 evita la introducción de falsificadores en la red. Nadie aquí puede imprimir bitcoins falsos.
En los últimos años han surgido nuevas propuestas que intentan superar los límites de la tecnología blockchai. Dos intentos dignos de mención se encuentran actualmente operativos y no en fase experimental.
Tangle es el DLT detrás de IOTA, se basa en una técnica en la que no hay bloques. Ha habido críticas sobre su estabilidad, pero el desarrollo continúa.
La tecnología de grafeno es la base de Bitshares, donde el consenso está garantizado por el método Delegated Proof of Stake (DPOS), una variante del método PoS (Proof of Stake). DPOS, a diferencia de PoW y PoS, mitiga, respectivamente, los impactos negativos que la centralización de recursos computacionales o monetarios puede tener en un sistema basado en blockchain. El grafeno es significativamente más rápido que una cadena de bloques.
Estamos viviendo un momento un tanto eufórico. Esta es la fase del primer enamoramiento y nos parece que podemos hacer todo con la tecnología blockchain, para poder ponerlo encima, dentro o al lado de cualquier cosa. Pero ese no es el caso.
El sector de la logística podría beneficiarse enormemente de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, gestionando el envío de mercancías desde el punto de partida (la fábrica) hasta el consumidor final.
En este caso, los beneficios son en beneficio de productos de alta calidad que, si se roban en el camino, no podrían reintroducirse en el ciclo de ventas: la cadena de bloques mantiene una pista inmutable del robo.
Comprar una casa con un contrato inteligente que por un lado realiza el pago al vendedor, por otro lado, paga impuestos y por otro lado certifica la transferencia de la propiedad del apartamento o propiedad al comprador.
Los tiempos y costos de compra y venta de propiedades se reducirían drásticamente.
El registro público de automóviles basado en blockchain. Emercoin inició un proyecto hace unos años. Todos los coches e incluso todos los componentes del coche registrados en una base de datos de blockchain.
¿Las ventajas? Todavía se puede robar el coche y venderlo en pedazos. Las piezas, incluso si se vuelven a montar en otro automóvil, darían vida a la marca original del automóvil. Un control de la policía de tránsito con un escáner especial sería suficiente para descubrir la infracción y rastrear a qué automóvil pertenecía ese componente.
Vota y conoce los resultados un segundo después del cierre de las urnas sin tener que esperar al conteo. No más «encuestas a boca de urna» para gran disgusto de periodistas y encuestadores, fin del fraude electoral.
Pero la tecnología blockchain aún no está preparada para esto y, sobre todo, las sociedades civiles no lo están.
Aquí, la piratería a todos los niveles está temblando. La gestión de los derechos de propiedad intelectual en una o más plataformas basadas en blockchain eliminaría cualquier posibilidad de copiar música, libros, películas, fotografías sin el consentimiento del creador o de quien gestione los derechos de autor.
Alguien ya está probando con un servicio a pedido de películas y series de televisión, se llamará TaTaTu. Y luego se multiplican las ICO dedicadas al contenido musical.
La tecnología blockchain debe verse en el contexto más amplio de la Industria 4.0, donde es solo un personaje entre muchos.
Blockchain podría ser la red de seguridad de una red distribuida de fábricas con maquinaria ciberfísica gestionada por inteligencia artificial, contra ataques externos operados por hackers o por grupos industriales antagónicos interesados en el robo de secretos industriales.
La informática cuántica será la primera gran maduración de la informática, al igual que el motor eléctrico hacia el motor de combustión interna en el sector del transporte.
Las computadoras cuánticas serán un «material» fascinante que abrirá puertas que las computadoras secuenciales actuales no pueden abrir. Y aquí radica el problema, ellos, las computadoras cuánticas, una red blockchain podrían ser capaces de «perforarla».
Se están realizando estudios para hacer que las cadenas de bloques y los sistemas digitales basados en DLT en general sean resistentes a las computadoras cuánticas.
Existen varias opciones para invertir tu dinero sin correr demasiado riesgo. A continuación, te presentamos… Leer más
En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, invertir… Leer más
Invertir en Amazon es una de las tantas busquedas que hacen los usuarios en internet.… Leer más
Las inversiones en obligaciones son una forma popular de ahorrar dinero largo plazo. Las… Leer más
La diversificación inversión es una técnica clave para minimizar el riesgo y maximizar el rendimiento… Leer más
Los fondos soberanos son fondos de inversión que son propiedad de un gobierno y que… Leer más